viernes, 8 de noviembre de 2013

La caraqueñísima Conny Méndez

La caraqueñísima

CONNY MENDEZ (SEGÚN ELLA MISMA)

-    Me bautizaron JUANA MARIA DE LA CONCEPCIÓN, para dejarlo en CONCHITA, lo cual me cayó muy mal desde el mismísimo momento en que lo pude comprender.

-    Mi padre: Eugenio Méndez y Mendoza, escritor, poeta, costumbrista, humorista de finísima calidad, muy leído en “EL COJO ILUSTRADO”, procedente de los Méndez de DON DIEGO (compañero de COLÓN) y los Mendoza de DON CRISTOBAL (primer presidente de Venezuela. N. de E.).

-    Mi madre: Lastenia Guzmán, Guzmán de Méndez y Mendoza, de los Guzmanes de todas partes, ya que somos una familia oriunda de Santo Domingo de Guzmán y Medina Sidonia. Bellísima persona y gran señora, pero… ella misma se apodo “La gallina que sacó gansos” porque le resultamos todos sus hijos tan diferentes que jamás logró comprendernos.

-    Nací el 11 de abril de 1.898, dos años antes del siglo, y algunos cincuenta antes de mi tiempo. Nací en la esquina de El Conde a dos pasos de la Catedral.

-    Soy “toera” de nacimiento, o sea que le meto mano a todo en artes y artesanías, todo en forma empírica y autodidacta, ya que siempre odié los estudios.

-    Mi obra musical comprende desde folklore hasta el clásico-humorístico, pasando por lo romántico y tocando ligeramente lo francamente “colorado”, pues lo que es “El sombrero de José” jamás me he atrevido a divulgarlo. En cuanto a lo clásico-humorístico, me refiero a mi “Tocata sin fuga” con reminiscencias de Joropo.

-    Me llevaron a Estados Unidos a la edad de 8 años y me internaron en sucesivos planteles de monjas hasta los 16, de los cuales salí “Rebelde”, y aunque jamás abrí un libro, devengué dos inmensos beneficios: el idioma inglés, con el cual soy bilingüe, y el pseudónimo CONNY endilgado por mis condiscípulos norteamericanos, quienes no lograban pronunciarme en una forma mas cercana que “CUNYIRA” (Conchita). Allí fue cuando decidí  adoptar a Conny para siempre.

-    De no haber nacido la hija de Doña Lastenia, me hubiera lanzado a HIPPIE, en la más astringente de todas las sociedades humanas, o sea la sociedad caraqueña a comienzos de siglo.

Como podrán comprobar, no exageramos un ápice al tildar a Conny como mujer totalmente fuera de lo común. Desde que la conocimos hace muchísimos años, la admiramos, pero no fue sino hasta hace poco tiempo que comenzamos a abrigar la esperanza de poder hacer algo digno con su obra, en el terreno de las canciones, el único que podemos abarcar, lamentablemente. A este primer LP le seguirán otros en nuestra decisión de que toda Venezuela pueda conocer la obra musical de Conny Méndez.

Muy orgullosos estamos de poder realizarlo.
Cordialmente

N. de E.:
A continuación la dedicatoria que Conny escribió de su puño y letra en el LP que tenemos en archivo:

Me siento muy feliz de ver por fin mi obra en proceso de ser toda conocida, muy especialmente por la juventud de mi tierra, ya que fueron los muchachos en quienes pensé.
(Fdo.)
Conny Méndez
Caracas, 1977»

3 comentarios: